Organizacion y Gestion Educativa

Organizacion y Gestion Educativa

Menú

domingo, 3 de octubre de 2010

DEFINICIONES.

Definiciones:

-         Educación: La educación es un proceso en el cual participan un emisor y un receptor y se transmiten una serie de conocimientos y valores con un fin educativo.
-         Organización: La organización es un sistema que ordena y estructura conocimientos, actividades, funciones, niveles, etc. Cuyos fines son alcanzar los objetivos establecidos.
-         Estructura: La estructura es la disposición y el orden  de las partes dentro de un todo. Es una parte formada por otras partes las cuales tienen todas relación.
-         Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman


¿Qué es y cómo se realiza un Sociograma?

Podríamos definir al sociograma o test sociométrico como un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos, y permiten medir y describir la estructura de las relaciones socio afectivas, que subyacen en los grupos pequeños.

CARACTERÍSTICAS DEL SOCIOGRAMA:

El test sociométrico tenía originariamente cuatro características:
1.  Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables.
2.  La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.
3.  Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados.
4.  Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo.


REALIZACIÓN DE UN SOCIOGRAMA:

Se saca una especie de fotografía de ciertos aspectos de un grupo en un momento dado. Su interés, pues, está en comparar los resultados a través del tiempo, dado que todo grupo es algo dinámico y, por tanto, está en continuo movimiento.  Esta técnica consiste en pedir a todos los miembros de un grupo que designen con cuáles de sus compañeros desearían encontrarse en una actividad determinada; igualmente puede pedírseles que indiquen con quiénes preferirían no encontrarse. Este cuestionario, de gran sencillez, no requiere material alguno; puede ser administrado colectivamente y su duración es de un cuarto de hora como máximo. Son escasos los test que pueden prestar al educador tanta información en tan breve tiempo. Claro está que la aplicación del test es poco al lado del trabajo que lleva el análisis de las respuestas y datos Y además exige un posterior trabajo de profundización entrevista con los casos más significativos (líderes, aislados, revoltosos). Generalmente se aplica a niños y adolescentes, pero también se aplica a grupos de adultos. Los niños suelen contestar con espontaneidad, mientras que a medida que aumenta la edad pueden aumentar la intencionalidad y la resistencia en sus respuestas.

POSIBLES PREGUNTAS PARA REALIZAR UN SOCIOGRAMA:

1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos?

2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo?

3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?




EJEMPLO DE UN SOCIOGRAMA:

     Hoja de respuestas del sociodrama. 
Nombre:___________ Apellidos:______________________ Curso:_____ Fecha:________
 1.-¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos? ____________________________________________________________

¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.

a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas.
b) Porque es trabajador, constante y responsable.
c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí.
d) Porque podría ayudarle a él en el estudio.
e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo.
f) .........................................................................


2.-¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? ____________________________________________________________

¿Por qué? Dibuja un círculo en la letra de tu respuesta.

a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías.
b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento.
c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él.
d) Porque nos comprenderíamos muy bien.
e) Porque es animado y divertido.
f) ...............................................................................

3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
____________________________________________________________ 
¿Por qué? Rodea con un círculo la letra que desees.

a) Porque abusa de los compañeros.
b) Porque es poco estudioso.
c) Porque es algo “chuleta” y orgulloso.
d) Porque dice palabrotas y cosas de mal gusto.
e) Porque suele mentir.
f) ................................................................................

2 comentarios:

  1. Me parece que a través de esta entrada nos podemos enterar muy bien de lo que son los terminos explicados y como llevar a la práctica un sociograma

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Haz realizado completa la actividad. Saluditos Lolla

    ResponderEliminar