Organizacion y Gestion Educativa

Organizacion y Gestion Educativa

Menú

lunes, 10 de enero de 2011

¡TIEMPO!

Para empezar quiero hacer una introducción aclarando lo que generalmente se entiende por "tiempo".
El tiempo es la magnitud física que permite medir la duración o medición de las cosas sujetas a cambio.
Esta magnitud cuya unidad básica es el segundo, permite ordenar los sucesos en secuencias, con lo que establece un pasado un presente y un futuro.
Como yo diría en muchas ocasiones, "el tiempo es eso que pasa mientras tu haces planes".
Ahora, voy a darle un sentido educativo a esta palabra o concepto que da lugar a muchos principios, como por ejemplo el principio de casualidad.
El tiempo son diferentes etapas de la vida que el mismo tiempo sugiere que ocurran, que pasen.
Educativamente hablando, el tiempo es algo muy importante, en un principio puede que pensemos que no tiene tanta importancia, que no influye tanto en un proceso de enseñanza-aprendizaje, pero mirándolo profundamente nos damos cuenta de que si...que si no hay un tiempo no hay una organización y que sin esa organización no existiría una planificación perfecta para que los alumnos aprendan en un tiempo determinado.
Pensándolo profundamente, podemos analizar que el tiempo es el factor que lo mueve todo, ya que, los formadores tienen un tiempo determinado para enseñar los contenidos respectivos de la asignatura, que el centro escolar tiene un tiempo determinado para ofrecer una serie de cualidades que fusionándolas crean un entorno educativo concreto, un contexto educativo en el que el alumno se ve envuelto a lo largo de 9 meses y que influye mucho en el aprendizaje de éste, para crear un buen contexto educativo hace falta TIEMPO, muchas horas, minutos segundos y milésimas dedicados a millones de ideas para conformar un gran centro. Y ni que decir tiene el tiempo que tienen que dedicarle todos y cada uno de los miembros tanto del equipo directivo como del equipo docente del centro, a sus labores como formadores, a sus labores en las cuales tienen que intentar crear o elaborar un aprendizaje bueno y rico para que los alumnos puedan comprender sus asignaturas, los conocimientos que tienen que adquirir, para que en un futuro ellos también sepan aprovechar, delimitar, administrar y capturar el tiempo.
Por esto y por cada una de las cosas que vivimos personalmente en el día a día, debemos de darle importancia a un termino que en principio parece muy simple pero que en la realidad es lo que necesitamos para vivir, para planear, para disfrutar, para trabajar...para todas las acciones que realizamos y para todos los sueños que nos imaginamos para un futuro...ese futuro que llegara cuando el tiempo diga.

Y que mejor, que el tiempo libre, el tiempo que sobre de hacer todas nuestras tareas, nuestras rutinas, nuestras obligaciones…que mejor que aprovecharlo e invertirlo en ayudar a los demás, en hacer que el tiempo de otras personas no sea tiempo perdido, si no experiencia que con el tiempo futuro agradecerán y necesitara, por eso he creído oportuno poner un video que en pocas palabras enseña en que se puede emplear el tiempo libre educativo.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, me ha hecho reflexionar y esta muy bien redactado.
    El video me parece muy adecuado!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. La entrada es correcta. Saluditos Lola

    ResponderEliminar