Organizacion y Gestion Educativa

Organizacion y Gestion Educativa

Menú

lunes, 10 de enero de 2011

¡ PLANIFICACIÓN !

Para empezar con este concepto voy hacer una breve descripción teórica del mismo:
La planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos: requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción fututos. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.
Una vez analizada esta definición podemos abrir más nuestro campo a la hora de hablar acerca de un tema en concreto.
Pensándolo razonadamente, podemos afirmar sin ningún tipo de duda, que para algo o algún tema en el que haya que profundizar y sea un tema consistente, es indispensable planificar de qué manera se va a realizar, paso por paso, función por función. Para ello tenemos que pensar muy claramente las etapas por las que vamos a pasar a la hora de ejecutar nuestro plan, por ejemplo, en una investigación, hay que planificar anteriormente cuales van a ser los pasos y los momentos por los que vamos a pasar para tener un “cimiento” para empezar.
Si nos trasladamos al campo educativo, claramente y sin tener que pensarlo dos veces, sabemos que debemos establecer una planificación para todo aquel proceso de enseñanza-aprendizaje que nos propongamos para los alumnos. Si no hay planificación no hay orden y si no hay orden simplemente no podemos hablar de educación. Por ello la ecuación conlleva una planificación muy grande en la que hay que planificar, diferenciar y determinar unos objetivos unas propuestas y unas metas a seguir para poder conseguir el objetivo final. No solamente hay que planificar a rasgos generales de la ecuación, si no en cada tema en cada rasgo en cada matiz que se quiera perfilar y llevar adelante, en cosas tan simples como por ejemplo la planificación de las aulas, la planificación del equipo directivo…y así podríamos nombrar muchos más aspectos de un centro escolar los cuales requieren una previa planificación.
Personalmente, pienso que planificar requiere pensar muy seriamente la organización acerca de un tema que pasará en un futuro, porque no se planifica para un momento ni para dentro de una hora, si no se planifica para que algo salga bien, para que algo del futuro salga adelante…para mi planificar no es hablar con los amigos y quedar para mañana comer todos juntos…para mi planificar es algo más serio, es abarcar temas de gran importancia los cuales requieren fuertes cimientos en los que apoyarse.
Por ello, todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida tenemos que empezar a planificarnos, a organizarnos con nuestras cosas con nuestros asuntos, por eso creo conveniente que también se enseñe a planificar, ya que es una acción que no todo el mundo, al principio logra hacer bien porque requiere de una experiencia, ya que pienso que mientras más experiencia con la vida tengas, mejor podrás y sabrás organizarte.
En una de las asignaturas que he cursado durante lo que llevo de carrera, pienso que en la que más he aprendido o he llegado a comprender sobre este tema es en Didáctica general, y durante este año en Organización y gestión educativa, que aprendemos sobre como organizar y planificar algunas clases, cosa que veo muy interesante para un futuro.


Tras buscar varios vídeos intentando conseguir alguno interesante que explicase la planificación en sí, he creído conveniente poner el siguiente vídeo que os voy a ofrecer donde explica, una mujer, el concepto de planificación, para que sirve y como debe hacerse.





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, además siempre intentas dar tu opinión y otra más que no sea tuya, en este caso con el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien introducir tu propia visión y experiencia de los temas. El vídeo nos acerca a otras realidades donde, también se trabaja con el concepto que estamos trabajando. La entrada es correcta. Saluditos Lola

    ResponderEliminar